Desactivar precarga

Publicaciones

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y la Corporación para la Investigación y el Desarrollo de la Democracia – CIDEMOS-, convocan al 1er Concurso de Producción de video ‘Juventudes y Cultura emprendedora’ (en adelante ‘el concurso’) del Programa Sacúdete en Boyacá, con el objetivo de incentivar la creación de material audiovisual que promueva y difunda iniciativas locales de comercialización de productos y/o servicios, así como iniciativas juveniles comunitarias, lideradas por los y las jóvenes en el departamento.

Con esta convocatoria, el programa busca reconocer las actividades comerciales y/o comunitarias que realiza la juventud en los territorios, dando visibilidad a actividades vinculadas, por ejemplo, a sectores sociales como el voluntariado, formación, educación, TIC, y comerciales como la gastronomía, agricultura, piscicultura, artesanías, ganadería, TIC, calzado, entre otros, que los y las jóvenes han estado liderando como agentes para el cambio social positivo en su territorio.

BASES Y CONDICIONES

Participantes:

Podrán participar en el concurso los y las jóvenes entre 14 y 28 años, exclusivamente participantes del Programa Sacúdete, quienes cuentan con emprendimientos/iniciativas enfocados a los distintos sectores mencionados, y que están en etapa de oferta de productos y/o servicios en los siguientes 17 municipios de influencia, a saber:

  1. Tunja
  2. Moniquirá
  3. Gachantivá
  4. Chiquinquirá
  5. Ventaquemada
  6. Turmequé
  7. San Pablo de Borbur
  8. Otanche
  9. Muzo
  10. Quípama
  11. Villa de Leyva
  12. Samacá
  13. Tuta
  14. Combita
  15. Puerto Boyacá
  16. Miraflores
  17. Zetaquira

*Serán descartadas las postulaciones de personas quienes por validación de datos se presuma que NO residen en alguno de los municipios mencionados anteriormente o, NO hacen parte del programa Sacúdete.

Características de los vídeos participantes

¿Cómo deben ser los videos que participarán en el concurso?

Los videos podrán pertenecer a cualquier género audiovisual (documental, ficción, animación, experimental, periodístico, promocional, entre otros) y deberán abordar prácticas o experiencias de emprendimiento local realizadas por los/las jóvenes de dicha iniciativa o emprendimiento (según la información descrita en este documento), a través del aporte a distintos sectores sociales o económicos.

La duración mínima deberá ser de 1 minuto y la máxima de 3 minutos, incluyendo los créditos iniciales y finales, los cuales deberán contener: el nombre de la persona autora del vídeo, y en el caso de videos con autoría colectiva, el nombre de todas las personas participantes y de la persona representante o quien(es) aparece en cámara del corto.

Los videos deberán ser inéditos en los medios de comunicación de forma general y no pueden haber sido inscritos en concursos anteriores. Deberán ser en lengua español y si se considera, como reconocimiento adicional, interpretación a Lengua de Señas Colombiana o subtítulos Closed Caption en español.

¿Debe ser un vídeo profesional para poder participar?

No. Se invita especialmente a los y las jóvenes a explorar la diversidad de formatos, herramientas, métodos e ideas para crear el vídeo, por lo tanto, NO es necesario contar con un vídeo de producción profesional, por el contrario, se insta a involucrar de manera experimental, artística y/o empírica al grupo/comunidad participante de la iniciativa o emprendimiento en la grabación y edición del vídeo.

¿Cómo postular el video al concurso?

Éste se presentará a través del enlace publicado en el sitio web y redes sociales de la Corporación CIDEMOS https://forms.gle/LnJiJurWHSEkf7WL6 A través del mismo se accede a un formulario de postulación del vídeo el cual incluye tres secciones: 1) relacionada con los datos de identificación de la persona autora o representante de la autoría del vídeo y 2) datos relacionados con el vídeo presentado (título, breve descripción, municipio) y 3) apartado para cargar documentos anexos – términos de autoría y consentimiento informado de las personas quienes aparecen en el vídeo.

REQUISITOS DE LA PARTICIPACIÓN

  • *Cada participante podrá presentar un máximo de una (1) propuesta visual.
  • *Quedarán excluidos de participar videos que no sean de autoría de la persona quien postula el vídeo.
  • *En caso de ser grupal, debe estar apoyado por un equipo de máximo 3 integrantes, más el acompañamiento (orientación) del Mentor y Asesor Empresarial en cada territorio.
  • *El argumento a trabajar en el video deberá comprender uno de los siguientes ejes temáticos: voluntariado, formación, educación, TIC, y comerciales como la gastronomía, agricultura, piscicultura, artesanías, ganadería, TIC, calzado, entre otros.

 

FECHAS Y TIEMPOS DEL CONCURSO

Etapa

Descripción

Fecha

1

Fechas de postulación al concurso

Del 10 de mayo hasta las 6:00 p.m. del 20 de mayo de 2022.

2

Preselección (Verificación de requisitos)

21 de mayo de 2022.

Publicación de vídeos participantes vía Facebook

23 de mayo de 2022.

3

Votaciones en Facebook mención ‘Preferido del público’

Del 24 de mayo hasta las 9:00 a.m. del 27 de mayo de 2022

Proceso de selección jurado 1er, 2do y 3er lugar

24 de mayo de 2022

4

Publicación de ganadores(as) 1er lugar, 2do lugar, 3er lugar y mención Favorito del público

27 al 28 de mayo de 2022.

5

Entrega de reconocimientos

31 de mayo de 2022 (según acuerdo previo con seleccionados(as)).

 

RECONOCIMIENTOS:

Se entregarán 4 reconocimientos distribuidos de la siguiente manera:

  • *Primer lugar: Recibirá un bono incentivo para su emprendimiento estimado en $500.000 de pesos colombianos.
  • *Segundo lugar: Recibirá un bono incentivo para su emprendimiento estimado en $450.000 pesos colombianos.
  • *Tercer lugar: Recibirá un bono incentivo para su emprendimiento estimado en $350.000 pesos colombianos.
  • *Vídeo preferido del público: Recibirá un bono incentivo para su emprendimiento estimado en $200.000 pesos colombianos.

*El reconocimiento al vídeo preferido del público es un incentivo que puede ser complementario o no al primer, segundo y tercer lugar, en la medida en la que no necesariamente el primer lugar o segundo lugar por selección del jurado es el vídeo ‘más votado’ del concurso.

MECÁNICA DEL CONSURSO:

Descripción del proceso

¿Cómo se desarrolla el concurso?

El concurso se desarrollará a través de 5 etapas las cuales promoverán la participación en el mismo considerando los acuerdos y requisitos descritos en este documento.

Etapa 1: Corresponde al periodo de tiempo en el que se desarrollará la convocatoria, apertura y postulación de las personas interesadas en el concurso. Se da por entendido en esta etapa que todas las personas postuladas ACEPTAN a cabalidad con las bases del concurso descritas en este documento.

Etapa 2: El equipo de la Corporación CIDEMOS, realizará una preselección de los vídeos postulados, verificando los requisitos mínimos de participación: duración del vídeo, temática o sector, edades de las personas participantes, lugares de residencia según los municipios descritos anteriormente. Aquellos vídeos que aprueben la verificación de requisitos conformarán el banco de vídeos participantes en el concurso o elegibles y se procederá a realizar la publicación de los mismos a través de la página de Facebook de la Corporación CIDEMOS con el objetivo de difundir las piezas y reconocimiento de las mismas.

Etapa 3: Se desarrollará la selección de los vídeos ganadores entre aquellos vídeos publicados. El concurso contempla 2 formas de selección de ‘videos ganadores(as)’:

  • Una, realizada por un equipo o jurado por parte de la Corporación CIDEMOS  con la posibilidad de contar con integrantes del ICBF Regional Boyacá, en la cual se seleccionarán el 1er, 2do y 3er lugar de acuerdo a los criterios mencionados en este documento.
  • Otra, realizada como mención y/o selección por parte del público ‘Favorito del público’ a través de Facebook, esta mención se otorgará al vídeo que cuente únicamente con el mayor número de reacciones ‘Me encanta’ en la publicación oficial de la página de la Corporación CIDEMOS. Esta mención cuenta con un reconocimiento y puede o no, ser complementaria a la selección anterior.

Nota: Será excluido de cualquier selección o reconocimiento todo vídeo que cuente con reacciones automáticas, ficticias, o falsas, realizadas por ‘bots’ o aplicaciones para ‘falsear’ este tipo de interacciones o concursos. Asimismo, las reacciones deberán ser realizadas por cuentas de personas de habla hispana por lo que quedan excluidas cuentas con nombres en idiomas distintos, símbolos indescifrables y todas aquellas irregularidades o sospechas que el jurado del concurso considere.

Etapa 4: La Corporación CIDEMOS realizará una publicación, a través de sus cuentas en redes sociales, con los nombres de las personas y vídeos ganadores tanto en la selección del jurado como la selección o mención ‘Favorito del público’.

Etapa 5: Se desarrolla a partir de la entrega del reconocimiento a las personas ganadoras de manera presencial y según acuerdo entre las partes.

LEA LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES COMPLETOS DE ESTE CONCURSO AQUÍ:

Nota: El presente concurso es realizado directamente por la Corporación CIDEMOS en el marco de la implementación del programa Sacúdete como operador contratista y exime al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de cualquier situación adversa, decisión o evento presentado en el desarrollo del mismo como selección de ganadores(as), publicaciones en redes sociales, declaraciones, etc.

Compartir en:

Participe y comente esta publicación