Historia

LA CORPORACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA - CIDEMOS. 

Es una institución No Gubernamental de utilidad común, sin ánimo de lucro, de interés social y de carácter democrático, con Personería Jurídica reconocida por la Gobernación de Santander mediante Resolución 501 de 16 de agosto de 1.991.

Somos una organización de la Sociedad civil, comprometida con la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de procesos y proyectos de Investigación, Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Organización, Fortalecimiento e Infraestructura Comunitaria, Incidencia Jurídica y Políticas Públicas, Promoción de la Salud, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico; orientados a la construcción de un modelo de sociedad fundada en la democracia, los derechos humanos, la justicia social, la ética y la responsabilidad social, la solidaridad, la sostenibilidad ambiental y el reconocimiento de la diversidad cultural y la equidad de género y generación.



 

CIDEMOS nace en el año de 1991 en el marco del proceso de reforma constitucional, como una opción de organización social integrada por profesionales de las Ciencias Sociales para proyectar salidas democráticas a los conflictos sociales y políticos que vive el país desde el accionar local y regional. Sus acciones han estado dirigidas a incidir en los procesos de Desarrollo de las comunidades y de las poblaciones que las conforman, en especial niños, niñas, jóvenes y mujeres.

De las comunidades con las cuales se ha trabajado se encuentran, las comunidades educativas del sector público y privado, las comunidades urbano marginales del Área Metropolitana de Bucaramanga y la Región Nor-oriental, víctimas del conflicto armado, los gobiernos locales, campesinos y campesinas, las étnias Embera Chami y Uwa, y las comunidades de niños, niñas jóvenes en procesos de organización y participación social.

Las líneas de intervención de la Corporación han respondido a temas relevantes de la vida social de la región y el país, tales como: Conflicto y Violencia, Ruralidad y Medio Ambiente, Organización y Participación Social, Salud sexual y Reproductiva, VIH-Sida, Planes de Desarrollo y Cultura y Convivencia. Los cuales se han agrupado en cinco áreas de trabajo: GESTIÓN DE OPORTUNIDADES, SALUD PÚBLICA, RURALIDAD Y ETNIA, DERECHOS HUMANOS, ARTE Y CULTURA.

Nosotros

CIDEMOS nace como una organización social integrada por profesionales de las Ciencias Sociales para proyectar salidas democráticas a los conflictos sociales y políticos que vive el país desde el accionar local y regional.